HISTORIA DEL MOTOR BRUSHLESS

Ya desde el año 1856 se utiliza el motor eléctrico con escobillas para la propulsión. Sin embargo, el motor eléctrico sin escobillas (en adelante, el motor brushless) está reemplazando en gran medida al motor con escobillas, ya que las escobillas se desgastan y deben sustituirse con frecuencia. Además, debido a la mayor exigencia en las aplicaciones y al alto nivel de ruido de las descargas eléctricas, el desgaste de las escobillas se ha convertido en una desventaja y por ello se empezó a desarrollar el motor brushless.

Este motor brushless fue concebido en los albores de la invención eléctrica. Como resultado del avance en la tecnología de estado sólido a principios de la década de los 60, el motor brushless fue inventado en el año 1962. Este primer motor brushless, a pesar de su durabilidad, tenía la desventaja de no poder generar mucha energía, hasta que en la década de los 80 se empezó a disponer de imanes permanentes más potentes. A partir de ahí se comenzó con la producción a gran escala del motor brushless, incrementando la potencia por diez en comparación con el motor brushless anterior.

Hoy en día el motor brushless supera muchos de los inconvenientes del motor con escobillas, al combinar una potencia de salida más alta, un tamaño más pequeño, un peso inferior, una disipación de calor, una eficiencia mejorada, un rango de velocidad de funcionamiento más amplio y un ruido eléctrico mucho mas bajo. El motor brushless, al no tener conexiones eléctricas que pueden desgastarse, tiene mayor confiabilidad e intervalos de mantenimiento más cortos en aplicaciones comerciales e industriales.

APLICACIONES DEL MOTOR BRUSHLESS

El motor brushless puede realizar todas las tareas que realiza un motor con escobillas, pero su mayor coste y complejidad del control impide que el motor brushless reemplace totalmente al motor con escobillas en sectores de bajo costo.

Hoy en día el motor brushless ha crecido hasta dominar numerosas aplicaciones, como pueden ser los discos duros de ordenador, los equipos médicos, los ventiladores de refrigeración en dispositivos eléctricos, los robots, los automóviles, los drones y también las herramientas eléctricas.

HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS

Actualmente muchas herramientas eléctricas, tanto alámbricas como inalámbricas, utilizan el motor brushless, ofreciendo las siguientes ventajas:

1) Eficiencia energética: Debido a que no hay escobillas, no se pierde energía por la fricción con el motor. Así, por ejemplo, una herramienta eléctrica inalámbrica brushless aumenta la capacidad de trabajo de su batería en hasta un 50%. Por otro lado, esta eficiencia energética se traduce en más potencia, dado que el motor brushless no presenta limitaciones mecánicas.
2) Receptividad: El motor brushless ajusta su velocidad, par y fuente de alimentación para adaptarse a la tarea en cuestión. Por ejemplo, si se trabaja sobre un material ligero, como puede ser un panel de yeso, la herramienta eléctrica brushless en cuestión solo usa la energía necesaria para realizar ese trabajo en concreto.
3) Potencia, torque y velocidad: Dado que no existen escobillas que causen fricción y ralentización, la herramienta eléctrica brushless genera más potencia, torsión y velocidad, siendo el aumento del rendimiento en hasta un 30% en comparación con la herramienta eléctrica con escobillas.
4) Mantenimiento: La herramienta eléctrica con escobillas requiere un recambio de escobillas después de aproximadamente 50 horas de uso. Sin embargo, la herramienta eléctrica brushless no tiene escobillas que deban de reemplazarse.
5) Dimensión y peso: El motor de la herramienta eléctrica brushless es más pequeño, lo cual reduce su tamaño y peso total.
6) Durabilidad: La fricción entre el motor y las escobillas, además del desgaste, genera calor. Ese calor es un enemigo tanto para el motor como para la posible batería. Sin embargo, un motor brushless, al no haber fricción, genera un 50% menos de calor. Es decir, que con la herramienta eléctrica brushless, el calor que se desarrolla se disipa más rápido porque el mecanismo de enrollamiento que crea calor está en la carcasa en lugar de en el interior. Debido a esto, la herramienta eléctrica brushless no necesita salidas de aire en su carcasa para enfriarlos, por lo que están mejor protegidos de la suciedad.

Por otro lado, en comparación con la herramienta eléctrica con escobillas, la herramienta eléctrica brushless tiene la desventaja del precio, dado que es de mas complejidad de fabricación, debido que para secuenciar la carga correcta través de las bobinas del inducido, se requiere un controlador de conmutación, lo cual aumenta el coste de producción.

¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN?

Para resumirlo de forma breve, la herramienta eléctrica brushless es para uso profesional o para trabajos pesados, y la herramienta eléctrica con escobillas es para uso no profesional o para trabajos ligeros. No obstante, dado que con el tiempo las diferencias de precio entre la herramienta eléctrica con escobillas y la herramienta eléctrica brushless se están nivelando, muy posiblemente toda la herramienta eléctrica acabará siendo brushless.

HERRAMIENTA ELÉCTRICA BRUSHLESS DE WERKU

Werku ya ha comenzado con la fabricación de herramienta eléctrica brushless, contando actualmente en su programa con las siguientes referencias:

– WK403260, lijadora circular paredes-techos de 400 watt
– WK403270, mezclador inalámbrico de 18 voltios
– WK400750, lijadora circular orbital de 350 watt
– WK401630, taladro martillo demoledor inalámbrico de 20 voltios
– WK400890, hidrolavadora alta presión de 1300 watt
– WK400710, hidrolavadora alta presión de 2200 watt
– WK400720, hidrolavadora alta presión de 3700 watt
– WK501120, equipo eléctrico airless de 2800 watt
– WK501200, equipo eléctrico airless de 3000 watt

La previsión es que para el año 2025 toda la herramienta eléctrica inalámbrica de Werku disponga de la tecnología brushless.